miércoles, marzo 10

Escuela TIC 2.0. Reflexión inicial.

Los profesionales de la educación siempre tenemos nuevos retos en nuestra tarea diaria. Primero, porque la propia educación en sí es ya un reto y segundo, porque cada vez con más frecuencia, sin querer entrar en polémica, nos endosan nuevos contenidos: áreas transversales, nuevos métodos, nuevos currículum, nuevos conceptos, nuevas prácticas,..... como si los maestros y maestras fuéramos una esponja capaces de absorberlo y enseñarlo todo y como si la escuela fuera el único lugar donde se pudieran y debieran aprender las cosas.
Siendo así, todos los profesionales nos encontramos, a veces, en la soledad bulliciosa de nuestras clases sin saber bien qué hacer o cómo afrontar determinadas enseñanzas que, además, nos exigen que impartamos con excelencia profesional.
Ahora, una vez más, nos enfrentamos a un reto, me atrevería a decir que uno de los mayores retos: la incorporación de alta tecnología en nuestras clases con las enormes ventajas e inconvenientes que ello lleva consigo.
Por eso, hoy más que nunca, si nos quedamos o abordamos solos ese reto cosecharemos desazón, estrés y desánimo y nos agobiaremos porque, por primera vez, nuestros alumnos y alumnas además de tener enormes expectativas, quizá sepan más y aprendan más rápido que nosotros. Ante esta situación debemos trabajar de manera colaborativa y buscar lugares de formación, información y encuentro que nos ayuden a ganar seguridad e intentar conseguir con éxito el cambio metodológico esta nueva situación conlleva.
En este curso, pretendemos ver las amplias posibilidades educativas de las TICs, y la ingente cantidad de recursos que existen, al mismo tiempo que buscar lugares de encuentro para pedir ayuda, en caso necesario, o compartir información y experiencias. Porque todos los profesionales de la educación somos capaces de aprender y también de enseñar mucho y de muy diversas formas. Llevamos años haciéndolo y este nuevo desafío podremos superarlo, como todos los anteriores y venideros, con buena nota.
Ojalá este curso sirva para el inicio o continuación de un camino en el que nos sintamos acompañados y seguros y veamos más luces que sombras.

7 comentarios:

  1. Aunque me siento muy interesado en la informática y en aprender cosas en este campo, me siento plenamente identificado con esa imagen que muestras en tu escrito de ese maestro solo ante nuevos retos y aprendizajes que parece que hay que abordar de forma idividual y a golpe de entusiasmo y tiempo libre. A ver cuando nos valoran más y nos valoramos más nosotros mismos y exigimos que las cosas se hagan de forma más racional y respetuosa con respecto al colectivo de maestros.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón pero partimos que los enseñantes tenemos curiosidad por aprender y la siembra tiene muchas posibilidades de recoger su fruto

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en la necesidad de un aprendizaje en las nuevas tecnologías cooperativo, no dudo de la buena intención de las personas en compartir sus conocimientos como es el caso de este curso, pero permitidme dudar del organismo que tiene que facilitar los medios para poder desarrollar estos medios técnicos en el aula, aunque para suplir carencias siempre ha estado presente la constancia y el deseo de aprender del buen docente.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo pero a mi tengo que reconocer que todavia me da un poquito de miedo que mis alumno/a sepan más que yo y que ellos no se sientan seguros. Ahora mismo yo siento que mis alumnos/as se creen que yo puedo resolverles todas sus dudas y que eso les transmite seguridad pero cuando no sea asi no se como se sentiran... En fin tiempo al tiempo supongo. Un saludito a todos.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice esa frase popular, "el saber no ocupa lugar". Pero lo que es cierto que las cosas tampoco pueden implantarse de un día para otro, dando por sentado que todos y todas estamos preparados.
    Se debería de tener en cuenta que actualmenre los niños y niñas están muy informatizados, pero no ocurre lo mismo con las generaciones anteriores que son las que hoy en día imparten la enseñanza.
    Pero.. nos no queda otra, ¡a aprender!

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que es necesario ponernos al día en esto de las nuevas tecnologías, aunque pienso que, por lo menos en mi caso, los alumnos siempre me van a llevar gran ventaja. Espero ponerme las pilas con este curso.

    ResponderEliminar