sesión 3

OBJETIVOS

1. Resaltar la importancia del desarrollo de las competencias básicas en todos los niveles educativos.
2. Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las competencias básicas.
3. Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos informáticos para propiciar un cambio metodológico.
 



CONTENIDOS

1. El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana,aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
2. El banco de recursos elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.
3. Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.



DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN


PRESENTACIÓN
1. Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la segunda sesión.
2. Explicación de los diferentes recursos educativos que ofrece el apartado “Tareas para desarrollar las competencias básicas”.
3. Resaltar y demostrar las posibilidades de compatibilidad, combinación o conversión que existen entre los distintos programas y sus
aplicaciones.
 

PUESTA EN COMÚN
1. Exposición y argumentación de ideas, opiniones y experiencias sobre los puntos tratados en la presentación.
2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.
 

TALLER

1. Realización de un estudio comparativo de tres recursos diversos (p. ej.: “El boticario”, “Hecho histórico” y “Diferentes tiempos de gestación”) con
el fin de su posible aplicación inmediata en el aula (adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc.).
2. A partir del estudio de la tarea “Las Olimpiadas”, analizar qué aspectos de las diferentes competencias básicas se van desarrollando a lo largo
de la actividad.
3. Aportaciones individuales o grupales al blog sobre las principales conclusiones derivadas de la realización del taller.


TAREA NO PRESENCIAL
1. Escoger un recurso educativo y, aplicando lo aprendido durante el taller, realizar un proyecto de trabajo (individual o en grupo) que consista en un estudio de las posibilidades didácticas que ofrece (por ejemplo, “El tesoro del galeón hundido”  del CEPR Pablo Olavide o cualquier otro de esta misma `página o cualquiera que tú encuentres y que te guste más.